Women on waves

Esta semana visita nuestro país la Dra. Rebecca Gomperts, fundadora de Women on waves , una organización holandesa que posee un barco y viaja a los paises donde el aborto es ilegal, embarca mujeres que pidieron ayuda, las lleva a aguas internacionales y les practica abortos.
Como el partido de Zamora abrió el debate en el país sobre legalizar el aborto, ya que mueren 500.000 mujeres al año por causa de abortos caseros o pagados en lugares ilegales, esta mujer visita Bs As para crear conciencia.

Realmente su labor es admirable y aquí va un poco de información.
Cada 6 minutos muere una mujer innecesariamente a causa de un aborto ilegal.
El aborto inducido es una de las intervenciones médicas que más se realizan.
Hacer que el aborto sea ilegal no reduce el número de aborto.
20 de los 46 millones de abortos realizados cada año no son legal y seguros.
La legalización del aborto puede prevenir el sufrimiento y la muerte innecesarios de las mujeres.


Más de 1/3 de todos los embarazos mundiales no son planeados. Cada año casi 1/4 de todas las mujeres embarazadas a nivel mundial deciden tener un aborto. El estatus legal de un aborto no afecta prácticamente los niveles globales de incidencia de abortos. En lugares donde el aborto es ilegal, la mayoría de los abortos se realizan con métodos poco seguros. En lugares donde el aborto es ilegal, principlamente las mujeres sin medios económicos recurren a métodos poco seguros de aborto, lo cual resulta en la muerte de una mujer cada 6 minutos.

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, el aborto no seguro fue reconocido como un problema de salud pública de suma importancia. El WHO estima que 20 de los 46 millones de embarazos que terminan en un aborto inducido cada año se realizan bajo condiciones no seguras y en un clima adverso tanto social como legalmente, lo que resulta en aproximadamente 80,000 muertes cada año debido a las infecciones, hemorragias, laceraciones de útero y los efectos tóxicos de los agentes tomados para inducir el aborto.

En este momento, aproximadamente 25% de la población mundial viven en 54 países (principalmente en Africa, América Latina y Asia) con leyes sumamente restrictivas que ya sea que prohíban por compelto el aborto o únicamente lo permiten para salvar la vida de la mujer embarazada.

Las mujeres más pobres son quienes tienen más probabilidad de tener un embarazo no deseado y quienes se provocarán un aborto a ellas mismas o irán con una persona sin entrenamiento médico, lo cual aumenta los riesgos de salud y los riesgos de hospitalización por complicaciones. La disponibilidad de un aborto seguro y sobre todo económico tambén tendrá implicaciones para la situación financiera de tales mujeres y/o sus familias y por lo tanto, puede ser considerada parte de la lucha contra la pobreza.

Rumania es un caso único para el estudio de los factores que influencían el uso de abortos inseguros: en 1966, el aborto legal fue restringido y la tasa de mortalidad maternal relacionada con el aborto aumentó gravemente, diez veces más que el promedio en el resto de Europa; en 1989 el aborto de nuevo fue vuelto disponible a petición y el número de muertes maternas disminuyó significamente. En contraste, los Países Bajos tienen la tasa más baja de abortos reportados debido a la ley de aborto no restrictiva dentro de un marco comprensivo que incluye educacións sexual universal en las escuelas y servicios de planificación familiar de fácil acceso y el acceso a anticonceptivos de emergencia. De los 29.266 abortos realizados ahí en 1997, la tasa de complicaciones para los tratamientos del primer trimeste fue de 0,3% con ninguna muerte resultante.

Las leyes de aborto restrictivas violan los derechos humanos de las mujeres basados en acuerdos realizados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Beijing y la Declaración de los Derechis Humanos de las Naciones Unidas (artículos 1 & 3 &12 &19 & 27.1).

Mitos sobre el aborto:

Las personas que están en contra del aborto crean un serie de mitos que nunca han sido probados:

Problemas de fertilidad

Un aborto seguro no aumenta el riesgo de infertilidad en el futuro ni de problemas en el embarazo, pero las enfermedades de transmisión sexual y los abortos inseguros si lo hacen.

Otros problemas médicos

Aquí no hay evidencia de ningún tipo de enfermedad médica relacionada con el aborto seguro, a pesar de que quienes se oponen al aborto (utilizando una interpretación selectiva y no científic de la investigación) tratan de sugerir que hay un riesgo mayor de cancer en el seno.

Problemas piscológicos

Para la mayoría de las mujeres, la decisión de tener un aborto es difícil y puede provocar sentimientos de tristeza o culpa. Aún así, la mayoría de las mujeres también se siente aliviadas una vez que sucede. No existe otra evidencia de un riesgo mayor de estrés “post-aborto” a largo lazo, ni de depresión ni ansiedad ni de ninguna otra enfermedad piscológica.

Aproximadamente el 25% de la población mundial viven en países con leyes abortivas sumamente restrictivas, sobre todo en América Latina, Africa y Asia. Estos son los países donde el aborto se encuentra más restringido de acuerdo a la ley. En algunos países, tales como Chile, las mujeres todavía son mandadas a la cárcel si se realizan un aborto ilegal.

La legalización del aborto puede prevenir el sufrimiento y la muerte innecesarios de las mujeres. Las leyes de aborto restrictivas violan los derechos humanos de las mujeres basados en acuerdos realizados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Beijing y la Declaración de los Derechis Humanos de las Naciones Unidas (artículos 1 & 3 &12 &19 & 27.1).

Antes del comienzo del siglo XIX, no existían leyes contra el aborto. En 1869, el Papa Pío IX declaró que el nacimiento del alma ocurre al momento de la concepción. Como resultado, las leyes en el siglo XIX no permitieron terminar con el embarazo. Estas leyes forman la base de la legislación restrictiva sobre el aborto que todavía existe en muchos países en desarrollo. Entre 1950 y 1985 la mayoría de todos los países desarrollados liberaron sus leyes abortivas por razones de derechos humanos y seguridad. En los lugares donde el aborto todavía es ilegal, esto se debe a antiguas leyes coloniales y no siempre a la opinión de la población local.

Ayuda desde aquí

Anuncios

2 comentarios en “Women on waves

  1. Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química. Henry Louis Mencken.–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s