Tardes

Algunas tardes, esta vida mía que tanto quiero me pone en contacto con sensaciones que se apoderan de mi cuerpo. Entonces pienso en mi madre, sus ojos cansados y tristes; recuerdo una canción que me gustaba escuchar mucho, en la que un hombre hablaba
de su experiencia el día que regresó a la casa de sus padres, luego de unos 5 años de no verlos.
“Ella no recordaba mi nombre!!” dice una estrofa; pero, sí le preguntaba si había estado comiendo bien. Cosas de madres, de todas las colectividades. Me vienen a la cabeza momentos vividos, un casa grande construída por mi abuelo, que luchó su sueño desde su Italia natal, allá a lo lejos, se enamoró se su prima y ante la intolerancia de su familia, prefirió abandonar una vida de comodidades por otra donde pudiera vivir con su amor y donde se sintiera coherente con su filosofía de vida. Paola y José.

José construyó muchas de las casas del barrio donde yo viví cuando niño. Nunca lo tuve, el mismo se encargo de anunciarle a mi madre que yo iba a ser un niño hermoso y que lo apenaba mucho no poderme conocer, meses después moría y su leyenda se largaba a crecer con sólo el cielo como tope.

La Nona vivió 89 años, con su sordera a cuestas, cada arruga de su cara tenía un forma diferente, como si tuviese dibujos en su rostro. Recuerdo que yo supe que ella iba a morir, esa noche llegué a mi casa, me acosté a dormir esperando el sonido del teléfono, pero fué la voz de quienes la estaban cuidando la que trajo la confirmación, en ese momento, me arrodillé en mi cama y simplemente lloré, lloré por ella y por el amor que sentía por ella, lloré porque era la forma en que mi corazón había decidido despedirla, lloré porque me dolió hasta el hueso no poder volver a ver su sonrisa ya nunca más.

Vivos estarán siempre Paula y José, en las nubes, en los árboles, en el vuelo caprichoso de los pájaros, en cada primavera. En los merengues de la San José, en las puertas de las verdulerías.
Una tana sorda y un tano pitoniso y albañil; mi cuna y todo el amor que puedas imaginar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s