Guiyes

¿Cuántos libros de cocina tienes?
a) No los suficientes
b) Sólo los necesarios
c) Demasiados
Si respondiste b) estás descalificado por mentir, por autosuficiente o porque no te interesa la comida o (lo que más miedo da) por haberlo hecho todo a la perfección. Ganas puntos por a) y c) en igual medida. a) Porque siempre hay algo nuevo que aprender, algo que aparece, lo aclara todo y lo hace más fácil, más infalible y auténtico; c) por los errores que se cometen cuando se aplica a).
Fragmento del libro “El perfeccionista en la cocina” de Julian Barnes.

Estuve pensando durante los últimos meses acerca de todas las cosas que viví durante el año dos mil seis, año del perro, mi año. A pesar de que fue un año con mucho movimiento en casi todos los frentes, lo disfruto como las últimas gotas de un buen vino, aquí en mi refugio con la luz de las velas del altar de mi Ganesh que me regalan los dibujos que hacen mientras juegan con el viento.

Mañana como casi todos los años voy a preparar la cena para despedir el año que se va. Yo no recibo al año que viene, me concentro en despedir al que se va, hasta la última gota, huelo su perfume, toco su cabello durante los últimos segundos, entonces cierro los ojos y lo dejo ir. No quiero perderme de nada, asi que no recibo al que viene, ya lo despediré igual. Este año tengo un menú fácil y pocos comensales.

Arrancamos con tostaditas con crema de rábano picante, palta y salmón ahumado, con un toque de pimienta negra y unas gotas de lima, junto con estos bocados unas pastitas de berenjenas y de garbanzos, mi tradicional guacamole, una caprese -como intento desesperado de tener el aire mediterraneo en el rostro- y un tiradito de langostinos. Tuve la iluminada ocurrencia de comprar un tocai friulano de Alfredo Roca y un Viognier de Callia, como para no perder las flores y el color dorado.

Como plato principal prepararé un carré de cerdo con salsa de uvas, para servir tibio y que mis exclusivos comensales puedan realizar algún sandwich, por supuesto lo acompañamos con una ensalada de endivias que están de estación y son tan hermosas y exquisitas. Si llegamos a los postres tengo un helado de crema para servir con arándanos y frambuesas macerados con un poco de azúcar rubia y jugo de naranja con un baño de turrón de almendras. En fin, tampoco quiero aburrir con tanta comida.

Este año, que se sigue yendo a cada segundo de mi cuerpo, me deja una pila de cosas, enseñanzas, me deja amigos, deudas, cuentas pendientes, me deja siendo el jefe de los hasta hace dos meses compañeros y amigos, me deja música increíble, un libro a entregar el veinte de enero, me deja películas adorables, me deja en una relación sanándose, me deja mejor parado que nunca con mi hija y cada vez más lejos de mis padres, me deja desencuentros, ganas de haber besado en el momento justo, ganas de no haberlo hecho y un arcoiris de contradicciones que ni pienso enfrentar, no en lo que queda de este año.

Para el que viene estaba preparando una lista de cosas a hacer, de a poco, una por una, de a una cosa a la vez. Dejé caer la lista por el aguejero del inodoro, luego fui a la cocina y destapé una coronita, le metí un limón y me senté a escribir, para decir de una vez por todas que el año que viene no habrá listas, ni ningun tipo de obligación a imponerme, seré libre e intentaré existir lo más saludablemente -para mi y mi entorno- que pueda.

Basta de listas y sobreadaptaciones que el mundo no es un fuckin picnic y no lo va a empezar a ser ahora, que el dos mil siete los encuentre a todos ustedes muy bien, sonsos, los quiero, aunque no se los diga nunca. Feliz año nuevo para todos.

11 comentarios en “Guiyes

  1. Hey tambíen espero que el año nuevo te encuentre bien y te de la posibilidad de pensarte feliz.
    Y tus plaabras, como ya dije, me pasearon por mis ideas. Eso me resulto agradable y tus palabras como siempre me encantan.

    Te quiere mi querido señor joven y yo siempre te lo dire.

    Besos de a montones

  2. CLAPCLAPCLAP!!!! aplausos de pié!!! me encantó este post. La soberanidad de tu despedida es lindísima. Además tu balance espectacular y tu mirada pa´delante a copiar, a copiar.
    Una sola cosa más, me encanta la cocina de dos segundos… pero en serio… tengo que describirte mi menú, para pocos comensales y música italiana, de hoy, en cuanto tenga tiempo (lo siento por ti, pero este post lo pide. y ya sabes, te debes a tu público)
    FELIZ Año Nuevo, Killi

  3. pasé y me dí cuenta de dos cosas:
    1 que no has posteado y
    2 que me “alemané” y puse “soberaquiénsabequé…” y se dice soberanía. Sha, cosas de los que vivimos en otro idioma… mejor que cuando en clase de linguística castellana dije “estabil”… EDÍTAME si quieres y bórrame.
    3 te puedo linkear en mi blog?
    (Estoy leyendo a Carver)

Responder

