Cómo Bloguear

Un par de semanas atrás se realizó en un Weblog llamado Cutipaste un debate caluroso sobre la ética en los Weblogs. Con motivo de esto y también por el libro sobre el tema que acabo de terminar me acordé de un artículo de Tony Pierce, ganador de varios premios. Tony Pierce fue panelista de Boing Boing!, uno de los mejores Weblogs que existen y actualmente escribe BusBlog, su Weblog personal. Fue, sinó el primero, uno de los primeros en ver cómo su Weblog se transformaba en libro y el gestor del término Blook, que hace referencia a un libro con textos de un Weblog. El texto de Tony Pierce se llama How to Blog y a continuación hacemos una traducción libre del mismo, confieso que sigo a rajatabla algunos de sus consejos y los aliento a leerlos y utilizar los que mejor les caigan.

Cómo Bloguear según Tony Pierce:

1. Escriba todos los días, un blog que actualiza a diario tiene la fuerza de la constancia. Eso atrae, da confiabilidad en los usuarios y los programa para que lo visiten por lo menos dos veces por semana.
2. Si usted cree que es un buen escritor, entonces no se limite y escriba dos veces por día.
3. No tenga miedo de abordar ningún tema, es más si siente miedo de algo, hágalo una vez, después hágalo otra vez y otra y otra.
4. Hable como un camionero si así lo siente, que la vulgaridad no lo intimide.
5. No le diga a su madre, no lo cuente en su trabajo, no les diga a sus amigos ni a sus citas o a las personas para las que quiera trabajar sobre su Weblog. Si lo descubren y usted no quiere que lo lean, pídales gentilmente que respeten su privacidad.
6. Tenga muchos comentarios, no se enoje si nadie escribe comentarios por un tiempo, en algún momento lo volverán a hacer.
7. Si las personas comienzan a actuar agresivamente en sus comentarios, pídales que no lo hagan, seguramente le harán caso.
8. Use Blogger, es fácil, es gratis y es propiedad de Google, lo cual implica que siempre estará bien posicionado en los buscadores y que la gente lo encontrará con mayor facilidad.
10. Siempre escriba en un procesador de texto y revise la ortografía, es importante tener un blog escrito con corrección.
10. Diga siempre exactamente lo que quiere decir, no importa como luzca gramaticalmente en pantalla, luego diga algo más y algo más. Cuando esté satisfecho relea lo que escribió, edite lo que le parezca y luego publíquelo y olvídese de eso.
11. Enlace todo lo que pueda. Enlace a los que lo hayan enlazado, enlace a sus favoritos, a sus amigos, no sea ni humilde ni cobarde, enlazar es lo que separa a los Blogger de los primates. Especialmente enlace cuando intente probar algo y alguien ya lo haya probado antes. Eso le dará credibilidad aunque ni siquiera sepa explicarlo.
12. Si no escribe durante semanas sobre sexo, religión y política quiere decir que está seguro, así que probablemente no haya cumplido con el punto 5 de esta lista. En cuyo caso abra otro Weblog y esta vez sí mantenga la boca cerrada.
13. Recuerde, a nadie le importa qué miembro de La oreja de Van Gogh es usted, o qué provincia es, o qué miembro de Friends es o qué canción de Aha es. Al segundo que escriba algo así en su Weblog deberá borrarlo y dedicarse a otra cosa. De la misma manera a nadie le importa el clima que haga en su ciudad, nadie quiere transformar el cursor en una mariposita, a nadie le interesa votar si su Weblog es sexy o no ni tampoco qué canción está escuchando en el momento. Escriba algo real para usted, sobre usted, cada día.
14. No se amedrente pensando que algo ya fue dicho antes. Seguramente fue dicho y mejor, pero no importa, escríbalo igual usando sus propias palabras y sea lo más honesto que pueda. Sólo déjelo salir.
15. Habilite un contador de visitas para su Weblog y hágalo visible para todo el mundo (Webstats4u es de los más conocidos http://www.webstats4u.com). Si le da vergüenza que se sepa que su página no recibe muchas visitas, no se sienta avergonzado por el número, siéntase avergonzado porque no le importa absolutamente nada acerca de las visitas, sólo tenga el contador para monitorear desde que enlaces llegan los usuarios a su sitio, para poder agradecerles o enlazarlos. Sólo es un Weblog y los hits no tienen mucha importancia. De la misma manera que con el medidor use Technorati (http://www.technorati.com), pero no viva obsesionado por los enlaces, mejor escriba.
16. Use fotos, a la gente le gusta. Guárdelas en su propio servidor o use el servicio gratuito de Blogger o cualquier otro (Photobucket http://www.photobucket.com, Flickr http://www.flickr.com).
17. Antes de presionar el botón Publicar o Guardar o Guardar y seguir editando, copie el texto y guárdelo, está en línea y cualquier cosa puede pasar. No es cuestión de andar perdiendo textos que costaron muchas horas de sueño.
18. Vaya a la raíz de los temas, profundice en lo que está escribiendo y en cómo lo está contando. Excave, piense en voz alta, manténgase escribiendo todo lo que piensa, no se detenga. Cada tanto encontrará que escribió un pequeño tesoro. Esto puede ocurrir cada vez que Bloguee si usted deja que pase.
19. Cambie su estilo, imite a otros, escriba mentiras hermosas, sueñe en público, no tenga miedo, aúlle, no hay nada más lindo que aullar escribiendo, no tenga miedo de ser gracioso y no sea perezoso.
20. Escriba cartas abiertas, haga listas, reclámele a la gente que se haga cargo de sus malas acciones, invéntese y reinvéntese. Comience a escribir contando que le ocurrió durante el día, por ejemplo: “Hoy me encontré con una chica y le pude decir lo hermosa y maravillosa que creo que es”.
21. Cuando tenga dudas, nunca hay suficientes críticas en Weblogs, escriba una crítica de una película que haya visto, un programa de televisión, un disco que acaba de comprar, un restaurante donde fue a comer, una excursión de la que participó, todo.
22. Escriba constantemente sobre la ciudad en donde vive.
23. Ábrase, cuente sus secretos, siempre podrá borrarlos después.
24. No use su nombre real, no escriba sobre su trabajo a menos que no le importe que lo despidan.
25. No tenga miedo de quedar como chupamedias. Tenga el suyo propio.
26. A nadie le gustan los poemas, no ponga sus poemas en su Weblog. Ni siquiera si son increíbles, mejor dicho, menos si son increíbles. Lo más probable es que no lo sean. Los malos poemas siempre es mejor guardarlos en el pensamiento.
27. Cuente sobre sus amigos.
28. No se disculpe porque no estuvo publicando ni haga despedidas cuando no escriba más, a nadie le importa. Solo vuelva a escribir y ya.
29. Lea todos los Weblogs que pueda.
30. Comente en todos los Weblogs que pueda.

Anuncios

12 comentarios en “Cómo Bloguear

  1. Che…KILL,leí muy por encima y lo poco que asimiló mi cerebrito no lo entendió ni pa´tras ni pa´delante…

    SORRYP…PERO YO ESTOY OUT,CREO…

    P.D.:Sabrías indicarme si alguien dicta clases a domicilio acerca de estos ítems ó en todo caso ya abrieron la inscripción para algún cursillo?!

    BESOTOTESSSSSSSSSS

  2. A nonononono no son primas hermanas..ironia es la amante de agresion…y lo engañan a poco humor..que da asco ..pobre tipo…

    che una pregunta que es un enlace…jajajja burraaaa…y como se enlacea jejejeeje

    eleo

  3. muy, pero muy bueno. Uds. es mi favorito en estos temas Killi, sabe poner las cosas al alcance de las brutas como yo… le leí la lista a mi marido (nuevo tema de conversación, también en lo sentimental ayuda ud. oiga). Ahora lo enlazo y me pongo a enlazar gente y a revisar que me falta… un beso.
    ps cuente que onda con su libro, como le fué, en que etapa va y eso… le deséo suerte.

  4. Algunos comentarios:

    1-Cumplo con algunas pautas descriptas. No con otras.-
    2-No sé como linkear, como subir música etc. La PC para mí es poco más que una máquina de escribir de lujo.
    3-Me “arrimo” a las tecnologías de la revolución informática apenas arrastrado por la ola, sin verdadera pasión…Pero nunca es tarde para encontrarle valores auténticos. Cuestión de experimentar.

    Muy bueno lo suyo.

    Saludos

  5. Interesante.
    Coincido con algunas cosas y me tomo la libertad de discrepar con otras.
    Ahora me voy corriendo a leer el debate en lo de Cuti que supongo debe haber sido “p’alquilar balcones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s