La vida de los otros

das.jpg

Europa del este genera personas con una mirada diferente. Sus vidas yacen en una línea imperturbable sin tantos altibajos como en otras partes del mundo. Sus miradas son firmes y su estoicismo hace pensar que el paso del tiempo no los asusta. El tiempo es una modificación en el estado de las cosas, pero no en su esencia. Aquí la esperanza es lo primero que se pierde, eso que está debajo de la piel no cambia ni puede llegar a cambiar, jamás.

La vida de los otros nos presenta una pequeña historia situada en la República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín en 1989. Hauptmann Gerd Wiesler es un capitán de investigaciones del East German Ministerium für Staatsicherheit, más conocido como STASI, la policía secreta de Alemania del Este. La vida de Weisler transcurre entre interrogar, con métodos cuidadosamente estudiados, hasta el hartazgo a sospechosos de haber colaborado con enemigos del, o realizado actividades en contra del Partido, a formar nuevos investigadores, transmitiéndoles sus conocimientos y su experiencia en clases teórico-prácticas.

La esencia de los interrogatorios de Wiesler se basa en descubrir al actor, reconocer su patrón, su número en la lista y para ello sigue reglas muy rígidas en cuanto a las características de los interrogados y los lleva a un estado en donde logra quebrarlos. Es así que le es encomendada la operación LAZLO, que consiste en investigar al dramaturgo Georg Dreyman, aparente autor respetuoso del partido y colaborador.

El capitán es un experto y nada escapa a su mirada o a su oído. Pero como las acciones de una vida vulgar y banal quedan encerradas en su retina, también lo hace la belleza del arte, la pasión y una forma de amor ajena a su sentir y que ve reflejada en la vida de Christa-Maria Sieland y Georg Dreyman, presos ambos de una conspiración ridícula por parte de un funcionario del estado.

La vida de los otros desnuda como ninguna otra película de su género la estupidez y la torpeza orquestada de los gobiernos totalitarios, que actúan corporativa y selectivamente muchas veces con menos eficacia que un hacker que se dedica a hackear cuentas Hotmail. Desnuda también la necesidad de las personas de dejar una huella, aunque no sea del todo notoria para la sociedad, pero una huella que deje ver su mano en la historia de alguien más. Cuando el entendimiento llama al cerebro por medio del corazón y los sentimientos hierven la sangre y la mirada se turba para dejar brotar las lágrimas.

Con momentos que dejan boquiabiertos al espectador y situaciones resueltas con delicadeza, sin enlistarse en los lugares comunes de ese subgénero: “padecimiento de pueblos a gobiernos totalitarios” Das leben der anderen nos enfrenta casi sin tamiz al espectáculo de la vida y de la muerte, a la búsqueda del amor y del sentido de la vida, pero por sobre todas las cosas a la necesidad de una redención luego de dar una vuelta de timón en nuestras vidas cegados por el placer único que generan el amor y el arte en su estado más puro y salvaje.

Anuncios

19 comentarios en “La vida de los otros

  1. Según leí es la opera prima del director. Y sólo una acotación a tu excelente comentario, República Democrática Alemana, era la del lado Este.
    Habrá que verla.
    Gracias.
    Saludos de lunes.

  2. Gracias, por el comentario… yo estoy un poco presa de mis prejuicios todavía, pero la veré seguro. El argumento es muy bonito, y dan ganas de saber que se hizo con él. Cuando la vea vengo acá y te comento.

    Por ahora me repudre que sea un tipo de este lado, West, quien hable del otro lado, Ost. A la gente del Ost les costó mucho que se les escuchara, primero bajo el régimen de esa burocracia partidista y después porque fué penoso como se repartieron el botín los de este lado (west) cuando les cayó en las manos, y se les trató como loser, más que como perdedores de la guerra(s)… de hecho siguen siendo la parte más pobre de Alemania… por otro lado Alemania Occidental fué durante todo ese tiempo un país ocupado y lleno de historias de espías de ese tipo. En la ciudad en la que vivo, por ejemplo la Verfassungschutz (la policia de seguridad del occidente, “guardias de la Constitución”) tuvieron a unos tipos infiltrados durante años en los grupos cercanos al movimientos pro “tercermundo”, y se les descubrió porque no soportaron más vivir su doble vida… esa vez no fué el supremo valor del arte lo que los aventó de lleno en una crisis existencial, eso si.
    Aquí en todo caso, la crítica presenta la película algo así como: “el manipulador, modificado por sus víctimas”.
    Y la última parte de mi prejuicio: el director es pesado, pesado, pesado y arrogante…
    vaya todo este largo comentario como una manera de exhortizar (así se dice?), mis prejuicios y poder verla en paz. Hasta entonces.

  3. Fueron muchas las recomendaciones que recibí sobre esta peli, y todas de gente con crédito intelectual según mis parámetros (eso te incluye, amigo)

    Me averguenza decir que mis últimas visitas al cine fueron para “300” y “Spider man III”, sumado a cierto prejuicio personal sobre el cine europeo (eterno dilema: ¿Cine arte o cine entretenimiento?).

    Me debo ver esta película.

    Saludos mil.

  4. No entiendo el problema … rda= república democrática alemana, la que quedó, es la rfa= república federal alemana… la historia es sobre los stasis y esos eran los del Ost= oriental… los otros eran los de la Verfassungsschutz que eran del west= occidente, a los que no les dieron ni por borrachos, como diría mi mami… Y ld el cine alemán es entretenido, es el francés el fome (juajajajajaja!)

  5. Pal, si la crítica presenta a la película como el manipulador es modificado por sus víctimas la presenta mal, porque es exactamente al revés lo que ocurre. La historia de esta gente está sellada y empaquetada y ya salió en el flete y es su vigilador que los toca y hace que las cosas cambien. Por otro lado lo de RDA había sido por un error mío (me niego al comunismo) puse República Federal Alemana cuando es Repúblic Democrática Alemana, gracias a lofeo que gentilmente me lo hizo notar.
    BTW es una gran película.

    Spiderman 3 ya la vi pero no la reseño porque soy demasiado parcial, amo a spiderman y a Sam Raimi, la película es una maravilla, salí fascinado del cine.
    300 me pareció muy mala en cuanto a la falta total de argumento, es una fiebre de abdominales y biceps. BTW, prefiero jugar al XBOX

  6. Seeeee, descrubrí un videíto que es una verdadera ma ra vi lla, por razones ajenas a mi no les puedo decir de cuals e trata, jeje, el truchi

  7. Cada vez que veo alguna peli europea quedo sacadísima!
    Creo que tienen esa fusión cultural…
    KILLY,delirando de pelis estas esperando la nueva de TARANTINO-RODRIGUEZ?
    (por las dudar yo sí!)jajajajaj

    BESOTEABRAZOTE

  8. Iujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…KILLYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY????
    Podemos ver otra peli,eh?!
    No es necesario que desaparezcas hasta que se estrene…jajajajajajjaja

    SE TE EXTRAÑA PERDIDO,DONDE ANDAS?!
    (mientras estes bien,todo viento!)

    BECHAZOTEEEEEEEEEEEEEEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s